Unidad 2 S6. actividad 2 investigación de campo.


Planeación y aplicación de entrevista.

Guión de entrevista:

A padres.
1.- ¿Cómo considera el rendimiento escolar de su hijo/a?

2.- ¿Cree que los docentes tienen toda la responsabilidad para abordar todo lo referente educativo de su hijo/a y por qué?

3.- ¿Cuánto tiempo le dedica a su hijo/a para ayudarlo en sus actividades académicas?

4.- ¿Su hijo, por si solo, necesita motivación para un mejor rendimiento escolar o cree que con tan solo lo que le imparten en la escuela es suficiente?

5.- ¿Le gustaría ser parte del aprendizaje de su hijo/a y por qué?

6.- ¿Qué le gustaría como implementación de la escuela para un mayor rendimiento escolar en su hijo/a?

7.- ¿Conoce algunas técnicas de aprendizaje para apoyar a su hijo?


A docentes.

1.- ¿Cómo considera el rendimiento escolar de sus alumnos?

2.- ¿Cree que la mayor responsabilidad recae en los padres de familia para abordar todo lo referente en lo educativo del alumno?  

3.- ¿Cuánto tiempo le dedica al alumno en forma grupal para el aprendizaje y cuánto tiempo en forma individual? 

4.- ¿Cree que es suficiente las clases de la escuela por si solas para un resultado satisfactorio en el rendimiento escolar del alumno?

5.- ¿Quién te gustaría que te apoyara para comprender más las clases que te dan en la escuela?

6.- ¿Qué le gustaría como implementación de la escuela para un mayor rendimiento escolar en sus alumnos?

7.- Para un mayor rendimiento escolar de sus alumnos ¿aplica algunas técnicas de aprendizaje y si es que si, las comparte con los padres de familia?


A alumnos.

1.- ¿Cómo consideras tu rendimiento escolar dentro de la escuela?

2.- ¿Quién crees que es responsable de tu educación, padres o maestros?

3.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al estudio fuera de la escuela?

4.- ¿crees que es suficiente con lo que te enseñan en la escuela o necesitas alguna ayuda extra para tu mayor rendimiento escolar?

5.- ¿Quién te gustaría que te apoyara para comprender más las clases que te dan en la escuela?

6.- ¿Cómo te gustaría que te enseñaran todas tus materias de la escuela?


INTRODUCCIÓN

Para la realización de la siguiente entrevista fue necesario una visita más a la Escuela “Alberto Vargas” con dirección en la colonia Valle Real Pomoca s/n Tabasco, México, en este visita se entrevistó de manera formal en primer lugar a algunos  padres de familia de los estudiantes de dicha institución en segundo lugar a los docentes de la misma y en tercer lugar a los propios alumnos/as de esta escuela haciendo mención que es para recabar datos para el propósito de este proyecto y así mismo poder ayudar en el bajo rendimiento existente en esta escuela.

ENTREVISTA 1: Dirigido a padres de familia, tomando en cuenta que se entrevistó a  30 padres de familia como referencia.

Hola buenas tardes a todos muchos de ustedes ya me conocerán pero para los que no tengo el gusto mi nombre es Blanca V. Gómez, me presento el día de hoy para hacer formal la entrevista sobre la plática que hemos tenido en días anteriores sobre el tema de mi proyecto universitario que es “Técnicas de aprendizaje para un mayor rendimiento escolar en etapa inicial primaria”.

1.- ¿Cómo considera el rendimiento escolar de su hijo/a?
Donde el 90% de los padres confirmo que el bajo rendimiento de su hijo/a es notorio y tan solo el 10% dice no tener problema con esto.

2.- ¿Cree que los docentes tienen toda la responsabilidad para abordar todo lo referente educativo de su hijo/a y por qué?
Donde el 30% de los entrevistados respondieron que sí, que la mayor responsabilidad recae en los docentes que notan bajo  interés en los profesores para con los alumnos y por eso es su bajo rendimiento, que los profesores son los capacitados para la educación de sus hijos y por eso tuvieron una educación universitaria.

El 60% de los entrevistados dijeron que ambas  partes deberían tener la responsabilidad del rendimiento escolar de los niños ya que si bien los profesores son personas estudiadas quien tienen mayor interés en aprender son los propios alumnos y por ende los padres de familia deberían de apoyar de acuerdo a sus posibilidades.

El 10% de los entrevistados dijo no tener conocimiento de cómo iba el aprovechamiento escolar en sus hijos, por falta de tiempo y no poder estar “metidos” en la escuela.

3.- ¿Cuánto tiempo le dedica a su hijo/a para ayudarlo en sus actividades académicas?

Donde el 60% comenta que si bien saben que la responsabilidad recae en padres, docentes y propios alumnos tan solo le dedican unas cuantas horas y muy de vez en cuando para las actividades sus hijos/as, esto es porque se aburren fácil ellos y los propios niños, por falta de tiempo, y por qué creen que es necesario estar solo en la escuela para apoyar.

El 30% de los entrevistados dijo dar tiempo suficiente y cada vez que es necesario para apoyar en las actividades de hijo/a.

El  10% dijo no tener tiempo para dedicarle en las actividades de la escuela y que es muy aburrido para ambas partes están pegados estudiando si ya vienen de una institución que los especializa para eso.

4.- ¿Su hijo, por si solo, necesita motivación para un mejor rendimiento escolar o cree que con tan solo lo que le imparten en la escuela es suficiente?

Donde el 90% de los entrevistados comentó que su hijo necesita apoyo extra para un mayor rendimiento escolar.

Tan solo el 10% dijo que si bien no les caería mal una ayuda extra, para ellos no hay ningún problema con el rendimiento escolar de sus hijos/as

5.- ¿Le gustaría ser parte del aprendizaje de su hijo/a y por qué?

Donde el 95% comentó que claro que les gustaría ser parte del aprendizaje de sus hijos/as y que harán dentro de posible todo por apoyarlos.

El 5% dijo no estar interesado y confía que con lo que se les enseña y como se les enseña en la escuela es suficiente.

6.- ¿Qué le gustaría como implementación de la escuela para un mayor rendimiento escolar en su hijo/a?

Donde el 95% dijo que para empezar mejor capacitación de los profesores y mayor comunicación entre administrativos del turno matutino y vespertino y así mismo algún tipo de guía o pláticas para los padres de familia y poder ayudar a los niños.

7.- ¿Conoce algunas técnicas de aprendizaje para apoyar a su hijo?

Donde el 100% dijo desconocer técnicas de aprendizaje para sus hijos, si bien tiene algunas ideas vagas sobre el tema esto no lo aplican al no saber cómo implementarlas.


ENTREVISTA 2: Dirigido a los docentes de la escuela “Alberto Vargas” habiendo en dicha institución turno vespertino solo dos profesores (Los dos respondieron de manera general).

1.- ¿Cómo considera el rendimiento escolar de sus alumnos? “El rendimiento es muy bajo, si bien hay asuntos que están por resolverse de acuerdo a la administración de la escuela, por parte de los padres de familia no se ve mucho interés”.

2.- ¿Cree que la mayor responsabilidad recae en los padres de familia para abordar todo lo referente en lo educativo del alumno?  “claro que no, debemos unificarnos por un bien común que es el aprendizaje de los niños, y poner más interés por ambas partes para la educación de los alumnos.

3.- ¿Cuánto tiempo le dedica al alumno en forma grupal para el aprendizaje y cuánto tiempo en forma individual?  “Si bien es una escuela nueva con pocos alumnos en general pero que por grupo son alrededor de 30 niños, es un poco difícil dar una educación personalizada, para cada uno de los estudiantes al estar en un grupo con un aula pequeña, los maestros estamos capacitados o deberíamos estarlo para la aplicación de técnicas de aprendizaje más sin embargo la realidad es que no siempre se aplican, el sistema educativo quiere resultados y exige tiempos y a veces esto provoca que nos saltemos esos temas, somos muy pocos los que en algún momento lo llegamos a implementar.

4.- ¿Cree que es suficiente las clases de la escuela por si solas para un resultado satisfactorio en el rendimiento escolar del alumno? “Al ser una escuela pública qué más quisiéramos otorgarles a los pequeños más herramientas para su aprendizaje, que esto debería de ser pero no lo hay así que de manera exhaustiva se pide a los padres su colaboración para el aprendizaje del alumnado.

5.- ¿Le gustaría que los padres de familia le brindaran apoyo en la educación de sus hijos/as? “Al tratarse de demasiados alumnos a veces es muy difícil coincidir con las opiniones de cada uno de los padres de familia más sin embargo y pese a las diferencias que hay o pueden haber claro que si, por que muchas veces nos dejan toda la responsabilidad a los docentes.

6.- ¿Qué le gustaría como implementación de la escuela para un mayor rendimiento escolar en sus alumnos? “ En esta escuela en específico Escuela primaria “Alberto Vargas” primero que nada se resolviera la administración de dicha instrucción, sin embargo para este tema no sabemos cuándo tiempo más va a demorar así que como docentes nos gustaría una reunión entre padres y niños y docentes para hablar sobre dichas técnicas de aprendizaje.

7.- Para un mayor rendimiento escolar de sus alumnos ¿aplica algunas técnicas de aprendizaje y si es que si, las comparte con los padres de familia? “Como anteriormente hacía mención los docentes estamos o deberíamos estar capacitados para estas técnicas de aprendizaje, claro que en los consejos técnicos se habla sobre estos temas pero por el tiempo que exigen resultados no siempre es aplicado en tiempo y forma para el alumnado y lo que no se ha hablado es cómo podemos unificar ese esfuerzo con los padres de familia ya que sin querer tal vez también nosotros queremos asumir el 100% de la calidad del aprendizaje.

ENTREVISTA 3: Dirigido a los alumnos de dicha institución, tomando como referencia a 30 alumnos de la misma.

1.- ¿Cómo consideras tu rendimiento escolar dentro de la escuela? Donde el 98% de los alumnos respondieron que su rendimiento escolar es bueno y tan solo el 2% dijo que es malo, que no entienden nada.

2.- ¿Quién crees que es responsable de tu educación, padres o maestros? Donde el 100% dijo que sus  padres y maestros son responsables de su educación.

3.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al estudio fuera de la escuela? Donde el 50% de alumnos dijo que mucho tiempo le dedican, el 40% dice no siempre le dedica tiempo al estudio fuera de la escuela y el 10% dijo que saliendo de la escuela ya no hacen nada referente al estudio.

4.- ¿crees que es suficiente con lo que te enseñan en la escuela o necesitas alguna ayuda extra para tu mayor rendimiento escolar? Donde el 50% de los alumnos dijo que para ciertas actividades o materias necesitan un poco más de ayuda ya que se les dificulta entender mejor.

5.- ¿Quién te gustaría que te apoyara para comprender más las clases que te dan en la escuela? Donde el 100% dijo que les gustaría más apoyo por parte de padres y docentes.

6.- ¿Cómo te gustaría que te enseñaran todas tus materias de la escuela? Donde el 100% de los niños hace mención que les gustaría aprender jugando, con cuentos, con actividades más novedosas y creativas ya que llega un momento en que se aburren en la escuela y no entienden nada.

Nota: de acuerdo a la cantidad de gente y niños  entrevistados fue necesario hacer las preguntas por grupos clasificados de acuerdo a como va mi guion de preguntas en diferentes días por falta de tiempo ya que el punto de reunión siempre fue en dicha escuela para así no perjudicar en los tiempos de nadie, es por eso que esta entrevista fue echa  a mano y luego recopilado a computadora, se repartieron hojas con las preguntas realizadas a los padres de familia y el mismo día a los docente de la institución por separado, por ultimo al aplicar las preguntas a los alumnos se hizo de manera general escuchado respuestas y al escribirlas resumiendo un poco.

No se otorgo el permiso para realizar una grabación ya que en todos estos tiempos estaban presentes los alumnos de la escuela y por la edad y seguridad decidieron todo fuera verbal y escrito, más sin embargo se toma como referencia a un alumno que accedió a la entrevista (con permiso de sus papás) a manera de audio siendo así como comentaba a referencia de lo que sus demás compañeros respondieron.

AUDIO ENTREVISTA A ALUMNO.







CONCLUSION:

Si bien pudimos observar que para un bajo rendimiento escolar existen demasiados factores, tal vez generales hablando en ámbito de la educación y también de manera individual por institución, también hay la necesidad del  apoyo para los alumnos de parte de padres y docentes para la aplicación de “técnicas de aprendizaje” como bien algunos mencionaban que para eso los profesores eran especialistas capacitados para dicha función, también debemos implementarlo como nuestro día a día en casa para un mejor rendimiento académico.



Comentarios